UNIDADE 6 II GUERRA MUNDIAL

O DIARIO DE ANA FRANK

Traballamos sobre a historia de Ana Frank

Ana Frank nació en Alemania en 1929 y pertenecía a una familia judía que se exilió en Holanda al comenzar las persecuciones nazis. A la edad de trece años comenzó a escribir un diario y poco tiempo después ella y su familia tuvieron que ocultarse para evitar los campos de concentración. Permanecieron escondidos desde 1942 hasta 1944 año en que fueron descubiertos. En 1945 murió en el campo de concentración de Bergen-Belsen. Su diario fue encontrado en el escondite que habitó durante dos años.

1º Visionado do vídeo

2º Realización do traballo dende os seguintes textos do diario de Ana Frank. Lectura dos textos.

3º Elaborar unha redacción na que expliques como evoluciona a situación para Ana dende xuño de 1942 ata xaneiro de 1943.

4º Das 60 frases que escribiu Ana, sinala 10 e explica porque son significativas para ti.

Texto 1

20 de junio de 1942 

"Mi padre tenía ya treinta y seis años cuando se casó con mi madre, que tenía veinticinco. Mi hermana Margot nació en 1926, en Frankfort del Meno. Y yo el 12 de junio de 1929. Siendo judíos cien por ciento, emigramos a Holanda en 1933, donde mi padre fue nombrado director de la Travis N.V., firma asociada con Kolen & Cía., de Amsterdam. El mismo edificio albergaba a las sociedades, de las que mi padre era accionista. Desde luego, la vida no estaba exenta de emociones para nosotros, pues el resto de nuestra familia se hallaba todavía defendiéndose de las medidas hitleristas contra los judíos. A raíz de las persecuciones de 1938, mis dos tíos maternos huyeron y llegaron sanos y salvos a los Estados Unidos. Mi abuela, entonces de setenta y tres años se reunió con nosotros. Después de 1940 nuestra buena época iba a terminar rápidamente: ante todo la guerra, la capitulación, y la invasión de los alemanes llevándonos a la miseria. Disposición tras disposición contra los judíos. Los judíos eran obligados a llevar la estrella, a ceder sus bicicletas. Prohibición de los judíos de subir a un tranvía, de conducir un coche. Obligación para los judíos de hacer sus compras exclusivamente en los establecimientos marcados con el letrero de "negocio judío", y de quince a diecisiete horas solamente. Prohibición para los judíos de salir después de las ocho de la noche, ni siquiera a sus jardines, o aún de permanecer en casa de sus amigos. Prohibición para los judíos de ejercitarse en todo deporte público: prohibido el acceso a la piscina, a la cancha de tenis y de hockey o a otros lugares de entrenamiento. Prohibición para los judíos de frecuentar a los cristianos. Obligación para los judíos de ir a escuelas judías, y muchas otras restricciones semejantes. "

Texto 2

8 de julio de 1942

"A las tres de la tarde llamaron a nuestra puerta. Yo no lo oí, porque estaba leyendo en la terraza, perezosamente reclinada al sol en una mecedora. De pronto, Margot apareció por la puerta de la cocina, visiblemente turbada.- Papá ha recibido una citación de la SS -cuchicheó-. Mamá acaba de salir a buscar al señor Van Daan. (Van Daan es un colega de papá y amigo nuestro).Yo estaba aterrada: todo el mundo sabe qué significa una citación; vi surgir en mi imaginación los campos de concentración y las celdas solitarias. ¿Íbamos a dejar a papá partir hacia allí?- Naturalmente no se presentará - dijo Margot, mientras que ambas esperábamos en la alcoba el regreso de mamá.- Mamá ha ido a casa de los Van Daan para ver si podemos habitar desde mañana, nuestro escondite. Los Van Daan se ocultarán allí con nosotros. Seremos siete.
En nuestro dormitorio, Margot me confesó que la citación no era para papá, sino para ella misma. Asustada de nuevo empecé a llorar. Margot tiene dieciséis años. ¡Quieren pues dejar ir solas a las muchachas de su edad! Afortunadamente, como mamá ha dicho, no irá."

Texto 3

9 de octubre de 1942 

"Hoy no tengo que anunciarte más que noticias deprimentes. Muchos de nuestros amigos judíos son poco a poco embarcados por la Gestapo, que no anda con contemplaciones; son transportados en furgones de ganado a Westerbork, al gran campo para judíos, en Dentre. Westerbork debe ser una pesadilla; cientos y cientos están obligados a lavarse en un solo cuarto, y faltan los W.C. Duermen los unos encima de los otros, amontonados en cualquier rincón. Hombres, mujeres y niños duermen juntos. De las costumbres no hablemos: muchas de las mujeres y muchachas están encinta.Imposible huir. La mayoría está marcada por el cráneo afeitado, y otros, además, por su tipo judío.
Si esto sucede en Holanda, ¿qué será en las regiones lejanas y bárbaras de las que Westerbork no es más que el vestíbulo? Nosotros no ignoramos que esa pobre gente será masacrada. La radio inglesa habla de cámaras de gases. Después de todo, quizá sea mejor morir rápidamente. Eso me tiene enferma."

Texto 4

13 de enero de 1943 

"El terror reina en la ciudad. Noche y día, transportes incesantes de esa pobre gente, provista tan sólo de una bolsa al hombro y de un poco de dinero. Estos últimos bienes les son quitados en el trayecto, según dicen. Se separa a las familias, agrupando a hombres, mujeres y niños.Los niños al volver de la escuela, ya no encuentran a sus padres. Las mujeres, al volver del mercado, hallan sus puertas selladas y notan que sus familias han desaparecido.También les toca a los cristianos holandeses: sus hijos son enviados obligatoriamente a Alemania. Todo el mundo tiene miedo.Centenares de aviones vuelan sobre Holanda para bombardear y dejan en ruinas las ciudades alemanas; y a cada hora, centenares de hombres caen en Rusia y en África del Norte. Nadie está al abrigo, el globo entero se halla en guerra, y aunque los aliados ganen la guerra, todavía no se ve el final.
Podría seguir durante horas hablando de la miseria acarreada por la guerra, pero eso me desalienta de más en más. No nos queda más que aguantar y esperar el término de estas desgracias. Judíos y cristianos esperan, el mundo entero espera, y muchos esperan la muerte."


60 frases de Ana Frank

Me he dado cuenta que siempre hay un poco de belleza: en la naturaleza, en el sol, la libertad, en nosotros mismos; y todo esto puede ayudarme.

Qué maravilloso es que nadie tenga que esperar un momento antes de empezar a mejorar el mundo.

Lo que se ha hecho no se puede deshacer, pero se puede evitar que ocurra de nuevo.

Me gustaría seguir viviendo incluso después de mi muerte.

De todos modos, he aprendido una cosa ahora. Sólo se puede realmente llegar a conocer a las personas cuando se ha tenido una buena pelea con ellas. Entonces, y sólo entonces, se puede juzgar su verdadero carácter.

Los débiles mueren y los fuertes sobrevivirán, y vivirán para siempre.

No creo en toda la miseria sino de la belleza que aún permanece.

Las riquezas todos las pueden perder, pero que la felicidad en tu propio corazón sólo pueden ser velada, y te llevará de nuevo la felicidad, siempre y cuando vivas.

La gente puede fácilmente ser tentada por dejadez... y por el dinero.

El que es feliz hará felices a los demás también.

Es realmente una maravilla que no hayan caído todas mis ideales, porque parecen tan absurdos e imposibles de llevar a cabo. Sin embargo, los guardo, porque a pesar de todo, sigo creyendo que la gente es muy buena de corazón.

Piensa en toda la belleza todavía dejas a tu alrededor y sé feliz.

Cada uno tiene dentro de sí mismo algo bueno. La buena noticia es que ¡no sabes lo grande que puede ser! ¡Cuánto puedes amar! ¡Lo que puedes lograr! ¡Y cuál es su potencial!

Puedo deshacerme de todo cuando escribo; mis dolores desaparecen, mi valor renace.

Hago todo lo posible para complacer a todo el mundo, mucho más de lo que jamás te imaginarías. Trato de reír por si fuera poco, porque yo no quiero que sepan mis problemas.

Debe ser horrible sentir que no se es necesario.

El mejor remedio para los que tienen miedo, se sienten solos o infelices, es salir a la calle, en algún lugar en el que puedan estar a solas con el cielo, la naturaleza y con Dios.

Esta semana he estado leyendo mucho y haciendo poco trabajo. Esa es la manera en que deben ser las cosas. Eso es sin duda el camino hacia el éxito.

No supongas demasiado, no lleva a ninguna parte.

Las desgracias nunca vienen solas.

El papel tiene más paciencia que la gente.

Mira cómo una sola vela puede desafiar tanto y definir la oscuridad.

La gente puede decir que mantengas la boca cerrada, pero eso no te impide tener tu propia opinión.

¿Qué ciertas fueron las palabras de papá cuando dijo: todos los niños deben cuidar de su propia educación. Los padres sólo pueden dar buenos consejos o ponerlos en el camino correcto, pero el final la formación del carácter de una persona se encuentra en sus propias manos.

Nuestras vidas se forman gracias a nuestras elecciones. Primero hacemos nuestras elecciones. Entonces nuestras decisiones nos hacen a nosotros.

Una persona puede sentirse sola, incluso siendo amada por muchas personas.

Creo que es extraño que los adultos peleen con tanta facilidad y tan a menudo y sobre cuestiones tales insignificantes. Hasta ahora siempre he pensado disputas era sólo algo que los niños hacían.

A la larga, el arma más poderosa de todas es un espíritu amable y gentil.

Las personas que tienen una religión deben estar contentos, porque no todos tienen el don de creer en las cosas del cielo.

Quienes no escriben no saben lo bonito que es escribir. Antes siempre me lamentaba por no saber dibujar...

Y, por último me dio un giro el corazón otra vez, de modo que ahora el mal está en el exterior y el bien en el interior, y sigo tratando de encontrar una manera de llegar a ser lo que me gustaría ser, y podría ser...

Los jóvenes no tienen miedo de decir la verdad.

Estoy actualmente en medio de una depresión. Realmente no puedo decir la causa, pero creo que se debe a mi cobardía, que me enfrenta a cada paso.

Un día vacío, aunque claro y brillante, es tan oscuro como una noche cualquiera.

Donde hay esperanza, hay vida. Nos llena de coraje fresco y nos hace fuertes otra vez.

No quiero haber vivido en vano como la mayoría de la gente. Quiero ser útil o traer el disfrute de toda la gente, incluso a aquellos que nunca he conocido. Quiero seguir viviendo, ¡incluso después de mi muerte!

En el futuro voy a dedicar menos tiempo al sentimentalismo y más tiempo a la realidad.

Todos vivimos con el objetivo de ser felices; nuestras vidas son todas diferentes y sin embargo.

Una conciencia tranquila hace la fuerza.

No me condenes, recuerda más bien que a veces yo también puedo llegar al punto de ruptura.

Quiero escribir, pero más que eso, quiero llevar a cabo todo tipo de cosas que yacen enterrados profundamente en mi corazón.

La simpatía, el amor, la gracia... Todos tenemos estas cualidades, pero todavía tendemos a no usarlos.

He llegado al punto en el que casi no me importa si vivo o muero. El mundo seguirá girando sin mí, no puedo hacer nada para cambiar los acontecimientos de todos modos.

La grandeza humana no reside en la riqueza o el poder, sino en el carácter y la bondad. Las personas son personas, y todas las personas tienen defectos y carencias, pero todos nosotros nacemos con una bondad fundamental.

Hay algo que sucede todos los días, pero estoy demasiado cansada y perezoso para escribirlo todo.

Sólo hay una regla que hay que recordar: se ríen de todo y luego todos olvidan! Puede sonar egoísta, pero en realidad es la única cura para los que sufren de auto-compasión.

Siempre y cuando esto exista, este sol y este cielo sin nubes, y siempre que pueda disfrutar de ellos, ¿cómo puedo estar triste?

Los que tienen el valor y la fe nunca se pierden en la miseria.

Esta es una fotografía de mí como me gustaría verme todo el tiempo. Entonces yo podría tener una oportunidad de ir a Hollywood.

Los sentimientos no pueden ser ignorados, no importa cuán injusta o ingratos nos parezcan.

El llanto puede traer alivio, siempre y cuando no llores solo.

La obtención de la felicidad significa hacer el bien y el trabajo, no especular y ser perezoso. La pereza puede parecer atractiva, pero sólo el trabajo le da la verdadera satisfacción.

Los muertos reciben más flores que los vivos, ya que el pesar es más fuerte que la gratitud.

Mientras estás en el negocio de comida, ¿por qué no hacer dulces?"

El sueño hace que el silencio y el miedo terrible pasen más rápidamente, ayuda a pasar el tiempo, ya que es imposible de matar.

No puedo dejar que vean mis dudas, o las heridas que éstas han infligido sobre mí.

¿Por qué millones gastados en la guerra cada día, pero ni un centavo está disponible para... artistas o los pobres? ¿Por qué la gente tiene que morir de hambre cuando hay montañas de alimentos que se están pudriendo en otras partes del mundo? Oh, ¿por qué la gente está tan loca?

No creo que construir castillos de arena en el aire es una cosa tan terrible de hacer, siempre y cuando no te toman demasiado en serio.

Quiero ser escritora.

Ascenso dos totalitarismo e os fascismos

Ola chicos e chicas, para traballar a II Guerra Mundial temos que repasar algúns contidos para iso quero que investiguedes a través deste link as seguintes cuestións, deste xeito aprenderedes moito máis sobre o fascismo e o nazismo: https://leccionesdehistoria.com/4ESO/UD/UD8FascismoyNazismo.pdf

1. Tedes que ter no caderno  contidos sobre felices anos 20 (sociedade de masas, medios de comunicación social, emancipación feminina, cine...)

2.  Explicar no voso caderno o Crack de 1929-Causas/Consecuencias

3. Brevemente que foi a República de Weimar?

4. Que partido creou Hitler en 1920?

5. Que foi o Putsch de Munich?

6. Porque Alemania foi un dos países que máis afectado quedou polo crack de 1929?

7. Como chega Hitler ao poder?

8. Fai un cadro coa política exterior e interior da Alemaña nazi.

HISTORIA DE ESPAÑA NO SÉCULO XX

Mapa conceptual reinado de Alfonso XIII

Mapa conceptual da II República e Guerra Civil

ESPAÑA EN EL 1-er tercio do século XX

Cuestións para preparar os teus apuntes de Historia de España:

1. Quen foi Alfonso XIII? Breve biografía

2. A que chamamos rexeneracionismo?

3. Que conflitos houbo durante o reinado de Alfonso XIII?

4. Que dúas grandes crises houbo en 1909 e 1917?

5. Quen foi Primo de Rivera? Cales son as características da súa ditadura?

6. A II República. Que cambios introduxo en España?

7. Cales foron as forzas políticas da República?

8. Explica as 4 fases da República.

10. Problemas durante a República.

10. Guerra Civil. Etapas.

11. Modelos políticos enfrontados.

12. Apios internacionais durante a Guerra Civil.

13. Balance da Guerra.

Fai click aquí  se queredes ter unha visión máis ampla

A II REPÚBLICA ESPAÑOLA

RESUMO SOBRE A II GUERRA MUNDIAL

 1. Introducción: 

 Las condiciones en los años treinta, eran básicamente las establecidas en el Tratado de Versalles, aunque agravadas por la Gran Depresión. En estos años ni Alemania, ni Italia, ni Japón, ni la URSS estaban satisfechas con aquellas condiciones: eran potencias descontentas, y las tres primeras estaban dispuestas a ir a la guerra para imponer el cambio. Gran Bretaña, Francia y los EEUU eran potencias satisfechas, pero no están dispuestas a correr el riesgo de una guerra por mantener las condiciones de 1919. Se mantuvieron indiferentes hasta donde les fue posible, mientras que las potencias insatisfechas utilizaron la fuerza para subvertir el orden internacional, desde la invasión japonesa de Manchuria en 1931, hasta el estallido de la guerra europea en 1939. 2. Las causa de la guerra: 

 2.1. El pacifismo de occidente:

 Las democracias occidentales se hallaban dominadas por un profundo pacifismo. Se pensaba que la Primera Guerra Mundial había sido un error, que poco o nada se había ganado en ella. Los millones de muertos producidos durante la guerra hacían más profundo este pacifismo. Por otra parte, sobre todo en Francia, la sociedad se hallaba profundamente dividida, lo que dificultaba el mantener relaciones internacionales firmes. Muchos ciudadanos de derechas, que creían en la amenaza de la revolución social, veían con simpatía a Mussolini, e incluso a Hitler. Por otra parte, muchos izquierdistas, veían con simpatía la URSS. Una situación similar, aunque en menor grado, era la que predominaba en Gran bretaña y los EEUU. El gobierno inglés creía que podría encontrarse algún medio de apaciguar las más "legítimas" demandas de los dictadores. Neville Chamberlain, primer ministro desde 1937, se convirtió en el principal protagonista de esta política de apaciguamiento. El gobierno de los EEUU, mantenía una política aislacionista e indiferente a los problemas que había en el continente europeo, lo que favoreció los planes de Hitler. En la URSS eran revisionistas y estaban insatisfechos: les molestaba el cordón sanitario, no les gustaban las fronteras, ni simpatizaban con status quo internacional. Dolidos y recelosos del mundo exterior, en el Kremlin estaban alarmados con Alemania. Obsesionados con la seguridad, ingresaron en 1934 en la Sociedad de Naciones, dieron instrucciones de colaborar en los Frentes Populares para parar en avance del fascismo. 

2.2. El avance de la agresión fascista y nazi: 

 Hitler percibió aquellas debilidades con una visión excepcional. Todos los años provocaba algún tipo de emergencia, y en cada ocasión, franceses e ingleses, no veían otra solución que dejarle seguir su camino. En 1933 retiró a Alemania de la Sociedad de Naciones y de la Conferencia de Desarme que se estaba celebrando. En 1934 los nazis Pedro Antonio Ruiz Lalinde IES "Marqués de la Ensenada" Haro 2 de Austria intentaron un putsch, asesinaron al Canciller, Dollfuss, y pidieron la unión de Austria con Alemania: sólo la oposición de Mussolini impidió dicha unión. En marzo de 1938, fuerzas alemanas entraron en Austria, y la unión de Austria y Alemania (el Anschluss) se consumó. En septiembre le tocó el turno a Checoslovaquia con la consiguiente crisis de Munich. 

2.3. La guerra civil española:

 España proporcionó la ocasión de un ensayo general de la guerra de mayores proporciones que iba a estallar muy pronto. Inglaterra y Francia estaban decididas a no permitir que la guerra se convirtiese en un conflicto general, y por ello, prohibieron el envío de armas y material al gobierno republicano. Los EEUU extendieron su legislación de neutralidad a las guerras civiles. A estas posturas se sumaron otros países, de forma que 27 potencias europeas acordaron no intervenir. Alemania, Italia y la URSS, a pesar de todo, intervinieron. La guerra española acercó a Italia y Alemania, aceptando la primera la anexión de Austria con Alemania a cambio del apoyo de ésta a Italia en Etiopía. En 1936 se forma el eje Roma- Berlín, al que pronto se suma Japón, que en 1937 lanzó una invasión a gran escala sobre China. 

2.4. La crisis de Munich: 

 Con la anexión de Austria, los alemanes sudetes de Checoslovaquia cayeron bajo la influencia de los agitadores de Hitler y sus exigencias de anexión a Alemania. En mayo de 1938, ante los temores de invasión, Rusia, Francia e Inglaterra formulan advertencias. Para evitar la guerra, Inglaterra y Francia presionaron a Checoslovaquia que concedió autonomía regional, pero Hitler no se calmó. Como la tensión subía, en septiembre de 1938, Camberlain voló a Alemania para conocer las pretensiones de Hitler; como eran inaceptables comenzó la movilización y Hitler propuso una conferencia a cuatro en Munich: Francia, Inglaterra, Alemania e Italia. En Munich se acordó que Alemania se anexionase la franja checa de mayoría alemana: Checoslovaquia quedaba militarmente indefensa. Chamberlain y Daladier fueron recibidos con alegría en sus países por haber evitado la guerra. 

2.5. El final del apaciguamiento: 

En marzo de 1939, hitler entró en Bohemia- Moravia ( en la parte checa de Checoslovaquia) transformándola en protectorado alemán, declarando a Eslovaquia "independiente", después arrebató Memel a Lituania y exigió Danzing y el pasillo Polaco: estaba claro que las promesas de Hitler carecían de valor. En mayo de 1939 Mussolini se apoderaba de Albania. En agosto de 1939 los soviets firman un tratado de no- agresión con Alemania, y en un protocolo secreto, acordaban repartirse Polonia en caso de futuros reajustes territoriales. Rusia tendría influencia en los estados bálticos y recuperaría la Besarabia, de la que Rumania se había apoderado en 1918. A cambio, los soviets no intervendrían en caso de una guerra de Alemania con Polonia o las democracias occidentales. Pedro Antonio Ruiz Lalinde IES "Marqués de la Ensenada" 

 Fases de la guerra: 

3.1. Los años de triunfo del Eje: 

a) La Europa nazi, 1939-40: Polonia y la caída de Francia. El 1 de septiembre de 1939, Alemania invadió Polonia, usando el pretexto de un ataque polaco simulado en un puesto fronterizo alemán. La llanura polaca ofrecía una ventaja para el desplazamiento de los blindados alemanes, aunque los bosques y las carreteras mal construidas eran problemas que hacían más arduo el avance. El Reino Unido y Francia le dieron dos días a Alemania para retirarse de Polonia. Una vez que pasó la fecha límite, el 3 de septiembre, el Reino Unido, Australia, y Nueva Zelanda le declararon la guerra a Alemania, seguidos rápidamente por Francia, Sudáfrica y Canadá. La Segunda Guerra Mundial empezó con el asalto a Polonia, ejemplo espectacular de Blitzkrieg o guerra relámpago. La URSS por su parte invadió la parte oriental dos semanas después según el pacto nazi- soviético. En el oeste todo estaba extrañamente tranquilo. De pronto el 9 de abril de 1940, los alemanes invadieron Noruega con la excusa de que los ingleses estaban minando sus aguas para impedir a los alemanes abastecerse de hierro sueco. Dinamarca fue invadida también. Después del 10 de mayo, los alemanes descargaron su golpe principal, atacando Holanda, Bélgica, Luxemburgo y a la propia Francia. Los aliados esperaban el golpe principal en Bélgica como en 1914, pero los alemanes lanzaron su principal ataque acorazado por Luxemburgo y el bosque de las Ardenas, intransitable para los tanques según el Estado Mayor francés: los ejércitos aliados quedaron aislados en Bélgica. Holanda capituló, el rey belga pidió un armisticio, gran parte de los ejércitos franceses se rindió y los inglese consiguieron embarcar en Dunquerque abandonando las armas. En junio cayó París y Francia pidió la paz y firmó un armisticio. Hitler daba saltos de alegría. Algunos franceses huyeron a Inglaterra y organizaron un movimiento de Francia Libre dirigido por De Gaulle. Otros formaron un movimiento de resistencia en Francia. De acuerdo con las condiciones del armisticio, la mitad septentrional de Francia fue ocupada por los alemanes. La Tercera República, con capital en Vichy, en mitad meridional no ocupada, se dispuso a colaborar con los nazis y a integrar la Francia de Vichy en el "nuevo orden" nazi de Europa. Mussolini atacó a Francia en junio de 1940, después atacó a Grecia y a los ingleses en África. Los alemanes, para crear el "nuevo orden", hacían planes para gobernar, explotar y coordinar los recursos, la industria y la fuerza de trabajo en Europa. En las áreas de dominación nazi fueron exterminados millones de seres humanos en un esfuerzo por "germanizar" Europa, por obligarla a trabajar y sacrificarse a mayor gloria del Herrenvolk, la raza superior. 

b) La batalla de Inglaterra y la ayuda americana. 

 En 1940, como en 1807, solamente Gran Bretaña permanecía en pie contra el conquistador de Europa. Winston Churchil, que sustituyó a Chamberlain en 1940, no prometió al Parlamento y al pueblo británico más que "esfuerzo, sangre, sudor y lágrimas" y apeló a los norteamericanos. En EEUU, la opinión estaba apasionadamente dividida. Roosevelt era intervencionista, convencido de que la seguridad americana estaba en peligro; trató de aunar la opinión nacional declarando que los EEUU debían ayudar abiertamente Pedro Antonio Ruiz Lalinde IES "Marqués de la Ensenada" a los aliados, sin entrar en lucha, "adoptando medidas casi de guerra": en octubre de 1941, los submarinos alemanes hundieron un destructor americano provocando la guerra, seguramente para detener la corriente de ayuda a sus enemigos. Mientras tanto, los alemanes estaban considerando la invasión de Inglaterra: los éxitos militares habían sido tan rápidos que no tenían planes para ello. 

En 1940 se produjo la Batalla de Inglaterra en forma de una gran ofensiva aérea que a pesar de la destrucción masiva no consiguió sus objetivos: la actividad productiva continuó y no se destruyó la moral de la población civil. 

 En el invierno de 1940-41, Hitler decidió, como antes Napoleón, que no comprometía sus recursos en una invasión de Inglaterra sin haberse desembarazado antes de Rusia. 

c) La invasión nazi de Rusia. 

El frente ruso, 1941-42. El pacto nazi- soviético fue firmado, probablemente por las dos partes, para ganar tiempo. No tardaron en disputar por Europa Oriental. A comienzos de 1941, Rumania, Bulgaria y Hungría se convirtieron en miembros menores del Eje y fueron ocupadas por tropas alemanas. Yugoslavia fue ocupada también, a pesar de la resistencia de su población y de su ejército. También Grecia fue sometida con ayuda alemana a las tropas de Mussolini en apuros. Para apoderarse de las cosechas de trigo de Ucrania y del petróleo del Caúcaso, el 22 de junio de 1941, Hitler atacó Rusia mediante un plan de invasión cuyo nombre en clave dado por Adolfo Hitler fue Operación Barbarroja (en alemán: Unternehmen Barbarossa). El ejército alemán (con finlandeses, rumanos, húngaros e italianos) lanzó 3 millones de hombres en un frente de 3.000 kilómetros. Los rusos se retiraban y en poco tiempo los alemanes estaban a 35 kilómetros de Moscú. El invierno salvó a Moscú. En el verano de 1942 la ofensiva por el sur puso sitio a Stalingrado. 

d) 1942: año de la consternación: 

 En 1942 parecía que los ejércitos del Eje, abriéndose paso por el Caúcaso en Rusia y atravesando el istmo de Suez en África del Norte, podrían encerrar todo el Mediterráneo y el Oriente Medio en una gigantesca tenaza, e incluso, establecer contacto de algún modo con sus aliados japoneses, porque la situación en el Pacífico había estallado también en la segunda mitad de 1941: Japón acabó arrastrando a EEUU a la guerra. En 1941 hacía 10 años que los japoneses estaban en guerra con China. En 1940 habían consolidado su alianza con Italia y Alemania, y al año siguiente, concertaron un tratado de neutralidad con Rusia. El primer ministro japonés creía que la influencia de EEUU e Inglaterra había de ser eliminada de oriente. Mientras los representantes japoneses en Washington mantenían conversaciones con el Secretario de Estado americano, el 7 de diciembre de 1941, sin advertencia, los japoneses lanzaron un ataque aéreo contra la base americana de Pearl Harbor (Hawai) y comenzaron la invasión de Filipinas. Los EEUU y Gran Bretaña declararon la guerra a Japón el 8 de diciembre; tres días después, Alemania e Italia declaraban la guerra a los EEUU, y lo mismo hacían los estados satélites del Eje. Los japoneses en todas partes encontraban fáciles colaboradores entre los enemigos del imperialismo europeo. A pesar de ciertas victorias navales aliadas, el final del verano y el otoño de 1942, constituyeron el periodo peor de la guerra. El jefe del Estado mayor norteamericano, general george C. Marshall, escribiría años después: pocos fueron los que se dieron cuenta de que Alemania y Japón estuvieron "muy cerca de la total dominación del mundo". Pedro Antonio Ruiz Lalinde IES "Marqués de la Ensenada"

e) La victoria occidental soviética. 

 En enero de 1942, veintiséis naciones, incluidas las tres grandes, (Gran Bretaña, EEUU, La URSS) se alineaban contra el Eje, en una liga que Roosevelt bautizó como Naciones Unidas. Se decidió que Alemania era el principal enemigo y se relegaba a segundo plano la guerra en el Pacífico. Australia se convirtió en la principal base de operaciones contra los japoneses. En la primavera de 1942 se obtuvieron se obtuvieron importantes victorias navales y aéreas en la lucha en el Mar del Coral y en Midway. En verano las fuerzas americanas desembarcaron en Guadalcanal, en las Islas Salomón. Comenzaba un duro y largo "salto de isla en isla", con fuerzas insuficientes. En Europa, los rusos desconfían de la tardanza occidental en abrir un nuevo frente que alivie a la URSS de la presión de las divisiones alemanas que devastaban el país. Pero los EEUU no estaban todavía preparados: 12 millones de norteamericanos acabaron prestando sus servicios en el ejército. Los americanos y los ingleses decidieron comenzar el asalto a Alemania desde Inglaterra como base, con masivo y prolongado bombardeo aéreo de sus fábricas y ciudades, aplazando la invasión por tierra hasta 1944. Mientras tanto, a finales de 1942, comenzó a cambiar la marcha de la guerra con desembarcos aliados en África del Norte al mando de Eisenhower y Montgomery, de forma que en mayo de 1943, África estaba limpia de fuerzas del Eje: el Mediterráneo quedaba abierto, la amenaza sobre Suez cesó. Al propio tiempo, los alemanes, sufrían una estrepitosa derrota en Stalingrado (pérdidas superiores a 330.000 hombres) que marca un cambio de rumbo en la guerra: después de Stalingrado los rusos se mantuvieron a la ofensiva todo el resto de la guerra. La ayuda occidental a la URSS en material fue fundamental, pero las pérdidas humanas rusas fueron tremendas: sólo en Stalingrado fueron superiores a las de EEUU en toda la guerra. En julio- agosto de 1943, los aliados conquistan Sicilia. Mussolini cayó, aunque estableció en el norte una "República Social Italiana" títere de los alemanes. El nuevo gobierno italiano no tardó en declarar la guerra a Alemania, aunque la campaña italiana fue muy lenta por falta de tropas, concentradas en Gran Bretaña para la invasión a través del Canal. 

f) La ofensiva aliada.1944-45. La invasión de Europa comenzó el 6 de junio de 1944 en Normandía. Al mando de Eisenhower, la fuerza aliada superaba los 130.000 hombres el primer día, y llegó a un millón en el plazo de un mes. En agosto fue liberado París y en septiembre los aliados cruzaban la frontera alemana. En agosto, los aliados desembarcaron en la costa mediterránea de Francia. Ni la contraofensiva de Hitler en las Ardenas, ni el empleo de bombas volantes y cohetes sirvieron de nada a los alemanes. Mientras tanto, en 1944, los rusos expulsaban a los alemanes de Ucrania, Rusia Blanca, los estados bálticos y de la Polonia Oriental. A comienzos de 1945, los rusos llegaron a 60 kilómetros de Berlín, en marzo y abril ocuparon Budapest y Viena. Los aliados se pararon a 90 km. De Berlín dejando que los rusos tomasen la capital de Alemania como compensación a su sacrificio; algo parecido ocurrió con Praga. Aliados y soviéticos exigían siempre la rendición incondicional. Hitler se suicidó el último día de abril de 1945 y la guerra terminó en Europa Pedro Antonio Ruiz Lalinde IES "Marqués de la Ensenada" Haro 6 En el Pacífico las operaciones habían sido lentas por la decisión de concentrar el esfuerzo contra Alemania. Lentamente las tropas americanas fueron reconquistando islas e islotes hacia Japón, hasta que tomaron Okinawa a sólo 300 millas de Japón. Esto ocurría cuando los alemanes se hundían en Europa: se hicieron preparativos de asalto transportando tropas desde Europa y se inició un intenso bombardeo de Japón. Entonces, el 6 de agosto de 1945, una bomba atómica fue lanzada sobre Hiroshima. De 200.000 habitantes murieron 70.000. Dos días después la URSS declaró la guerra a Japón e invadió Manchuria. El 9 de agosto otra bamba más potente cayó sobre Nagasaki. Los japoneses se rindieron inmediatamente, quedando Japón bajo dominio de un ejército de ocupación de los EEUU. 

4. Los fundamentos de la paz: 

 La derrota de Alemania en 1945 no fue seguida por nada que se pareciese al Tratado de Versalles de 1919. Las condiciones de paz surgieron episódicamente, al principio durante una serie de conferencias entre los vencedores, todavía en tiempo de guerra, y luego, en una serie de acuerdos de facto en los años siguientes a 1945: a) Agosto de 1941: Roosevelt y Churchil se habían reunido en Terranova y redactan la Carta del Atlántico que se asemeja en su espíritu a los puntos de Wilson. b) En 1943 reuniones en Casablanca, El cairo y Teherán: en Teherán participa Stalin por primera vez y los aliados discutieron la ocupación y la desmilitarización de Alemania y fijaron los planes para el establecimiento de una organización internacional para la posguerra. c) La siguiente reunión tuvo lugar en Yalta (febrero de 1945) cuando la victoria final estaba cerca. A pesar de las diferencias, los tres grandes lograron acuerdos, al menos formalmente, sobre Polonia y la Europa Oriental, el futuro de Alemania, la guerra en el Lejano Oriente y la creación de la ONU. d) Potsdam, julio de 1945: Alemania derrotada. Se fijan las zonas de ocupación, la creación de un Consejo Aliado de Control en Berlín; las diferencias son tan importantes, que se abre el camino a la guerra fría. 

5. Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial: 

a) Pérdidas humanas y económicas: se calculan 55 millones de muertos, sobre todo en la URSS, China, Polonia y Alemania. Además, 35 millones quedaron inválidos o heridos. Las naciones invadidas o derrotadas sufrieron mayores pérdidas económicas, y las que más tardaron en recuperarse fueron las del sudeste asiático: Europa se reconstruye pronto por la ayuda americana; la URSS pudo sustraer a Alemania buena parte de su maquinaria industrial.

 b) Cambios económicos y tecnológicos: desde la fisión nuclear, el radar, las mejoras en barcos y aviones, pasando por productos artificiales para proyectiles o satélites Los EEUU dan un gran impulso a la economía americana, ya que por su mediación México, Argentina o Canadá se convirtieron en grandes abastecedores de los aliados. Pedro Antonio Ruiz Lalinde IES "Marqués de la Ensenada" 

 c) Traslados de población: los judíos de todo el mundo acudieron a Palestina, creando en 1948 el estado de Israel. Treinta millones de europeos abandonaron su lugar de origen: polacos de los territorios que pasaron a la URSS, alemanes desplazados por polacos, extranjeros que se hallaban en Alemania, Austria o Italia regresaron a sus países. 

d) Cambios políticos: desaparecen los regimenes totalitarios de Alemania, Italia y Japón, mientras se imponían regímenes comunistas en Europa Orienta. Se intensifican los nacionalismos en las colonias europeas, mientras Europa perdía su hegemonía mundial. 

e) Cambios territoriales. Afectan sobre todo a Europa. • La URSS: se anexionó Estonia, Letonia y Lituania y el norte de Prusia Oriental. De Rumania se anexionó la Besarabia, Moldavia y el norte de Bucovina; de Finlandia el puerto de Pétsamo; de Polonia los territorios orientales, al fijar la frontera en la Línea Curzón; de Checoslovaquia el extremo este del país, Rutenia. • Polonia: como compensación recibía los territorios alemanes existentes al este de la línea Oder- Niesse. • Italia: cedió la Venecia Julia a Yugoslavia y las islas del Dodecaneso y rodas a Grecia. Además Albania se hacía independiente. • Alemania y Austria: fueron ocupadas por los aliados y divididas en cuatro zonas, así como sus capitales Berlín y Viena, con la idea de reunificarlas posteriormente. • Japón: sufre pérdidas territoriales en beneficio de China, la URSS y Corea que recobra la independencia. Además pierde todos los archipiélagos del Pacífico que habían sido alemanes hasta la Primera Guerra Mundial.

PROXECTO II GUERRA MUNDIAL


INTRODUCCIÓN: QUE FOI A II GUERRA MUNDIAL

  • Explica brevemente que supuxo a II Guerra Mundial dentro da Historia Universal.

CAUSAS DA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

  • Indica as causas lonxanas, e explícaas brevemente.
  • E das causas inmediatas, explica cales foron os acontecementos que levaron a que se iniciara o maior conflito da Humanidade.

PRIMERA FASE DA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

  • Cales foron os primeiros movementos de Alemania?
  • ¿Que tratado firmaron Hitler e Stalin? ¿e que pasou despois?
  • ¿Cales foron os movementos que realizou Xapón no Pacífico?
  • Explica o ocurrido en Pearl Harbour, e que consecuencias tivo.

SEGUNDA FASE DA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

  • Cales foron as primeiras derrotas alemáns? ¿ e xaponesas?
  • Wiliam Martin foi un suposto piloto que apareceu morto nas praias de  Punta Umbría (Huelva), explica a súa historia, e por qué foi unha personaxe importante no desenvolvemento da II Guerra Mundial. 
  • Cales foron os avances dos exércitos aliados por Europa? Cando e como caeu Berlín?
  • Explica que ocurriu nas conferencias de Yalta e Postdam, e quenes se reuniron nelas.
  • Que pasou con Xapón para que ao final firmara a súa rendición?

CONSECUENCIAS DA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

  • Indica as principais consecuencias da Segunda Guerra Mundial.
  • De que forma se empezaba a ver o inicio dun novo período que enfrentou a URSS e USA chamado Guerra Fría?
  • Que é a ONU? Indica as principais institucións ca compoñen, en especial o Consello de Seguridade, explicando como funciona.

CONCLUSIÓN

  • Valoración personal sobre este acontecimiento histórico que marcou a Historia da segunda parte del siglo XX.

Ola chicos e chicas, deixovos algúns enlaces interesantes sobre iste tema:

O xudeo eterno

Anna Franck

Historia de amor tráxica

Antes de que faleceran

TRATADOS DE PAZ DA 2ª GUERRA MUNDIAL

RESPOSTA A ESTAS CUESTIÓNS SOBRE OS TRATADOS DE PAZ DA II GUERRA MUNDIAL

1.Cales foron os principais compromisos adoptados polos aliados?

2. Cando e onde se crea a ONU?

3. Que se acordou en Postdam para Austria?

4. Que cambios territoriais tiveron lugar despois dos tratados de paz da II Guerra Mundial?

5. Cales foron os motivos dos traslados de millóns de personas? 

6. Que sucedeu en Oriente?

Traballamos as etapas da II GUERRA MUNDIAL cos mapas

Proxecto World War II/ Instagram

Os alumnos teñen que subir fotografías sobre a II Guerra Mundial a Instagram, para iso realizarán unha conta por grupo base. As fotografías deben ser interesantes para acadar un bo número de seguidores.