Avaliación-UNIDADE 3 A REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Estándares de aprendizaxe/Que ten que conseguir o alumno ao remate da unidade 3.

 XHB3.1.1. Analizar os proles e os contras da primeira Revolución Industrial en Inglaterra.

 XHB3.2.1. Analizar  e comparar   a industrialización de diferentes países de Europa, América e Asia, nas súas distintas escalas temporais e xeográficas.

 XHB3.2.1. Comparar    o proceso de industrialización en Inglaterra e nos países nórdicos.

 XHB3.3.1. Explicar      a situación laboral feminina e infantil nas cidades industriais.

 XHB3.4.1. Especificar algunhas repercusións políticas como consecuencia dos cambios económicos en España.

 XHB3.5.1. Elaborar un eixe cronolóxico, diacrónico e sincrónico, cos principais avances científicos e tecnolóxicos do século XIX.

Palabras Clave- Revolución Industrial

Reino Unido-Londres

Revolución agraria

Revolución demográfica

Éxodo rural

Factorías

sociedades anónimas-acciones-trust-taylorismo

aranceis-importacións

proletariado-clase media

realismo

ludismo-sindicato-patronal

socialismo utópico vs socialismo científico (MARXISMO)

LOITA DE CLASES

Videos para comprender mellor o tema:

COMENTARIO DE TEXTO

"El Estado es la autoridad, es la fuerza, es la ostentación y la infatuación de la fuerza. No se insinúa, no trata de convertir: y siempre que lo intenta lo hace con muy mala pata; pues su naturaleza no consiste en persuadir, sino en imponerse, en forzar. Se esfuerza poco en enmascarar su naturaleza de violador legal de la voluntad de los hombres, de negación permanente de su libertad. Incluso cuando ordena el bien, lo perjudica y echa a perder, precisamente porque lo ordena, y que toda orden provoca y suscita las rebeldías legítimas de la libertad; (....) La libertad, la moralidad y dignidad humana del hombre consisten precisamente en eso, en que hace el bien no porque se le ordena sino porque lo concibe, lo quiere y lo ama".
Bakunin. La Libertad. 

"Toda la historia de la sociedad humana, hasta el día, es una historia de lucha de clases. Libres y esclavos, patricios y plebeyos, barones y siervos de la gleba, maestros y oficiales; en una palabra, opresores y oprimidos, frente a frente siempre, empeñados en una lucha ininterrumpida, velada unas veces, y otras franca y abierta."

Marx y Engels. Manifiesto comunista.

«Las guerras entre estados capitalistas son, en general, las consecuencias de su concurrencia en el mercado mundial (...). Si una guerra amenaza estallar, es un deber de la clase obrera de los países afectados hacer todos los esfuerzos para impedirla por todos los medios que les parezcan los más apropiados y que varían naturalmente según el estado de la lucha de clases y la situación política en general.»

Resolución del Congreso de la II Internacional. Stuttgart, 1907.

«En la tarde del viernes, alrededor de las cuatro, un numeroso grupo de revoltosos atacó la fábrica de tejidos pertenecientes a los señores Wroe y Duncroft, en West Houghton (...), y, encontrándola desprotegida, pronto se apoderaron de ella. Inmediatamente la incendiaron y todo el edificio con su valiosa maquinaria, tejidos, etc., fue completamente destruido. Los daños ocasionados son inmensos, habiendo costado la fábrica sola 6.000 libras. La razón aducida para justificar este acto horrible es, como en Middleton, el "tejido a vapor". A causa de este espantoso suceso, dos respetables familias han sufrido un daño grave e irreparable y un gran número de pobres han quedado sin empleo. Los revoltosos parecen dirigir su venganza contra toda clase de adelantos en las maquinarias. ¡Cuán errados están! ¿Qué habría sido de este país sin tales adelantos?»
Annual Register, 26 de abril de 1812. 

"Existen todavía otras causas que debilitan la salud de gran número de trabajadores. Ante todo, la bebida; todas las seducciones, todas las posibles tentaciones, se juntan para empujar al obrero a la pasión de la bebida. El aguardiente es para los trabajadores casi la única fuente de goces, y todo conspira para que se estreche el círculo a su alrededor. El obrero vuelve al hogar cansado y hambriento; encuentra una habitación sin ninguna comodidad, sucia, inhospitalaria; necesita en forma apremiante algún alivio (...) Su sociabilidad puede solamente satisfacerse en la hostería, pues no tiene otro lugar donde encontrarse con sus amigos (...) La pasión de la bebida ha cesado aquí de ser un vicio; por eso pueden ser excusados los viciosos; constituye un fenómeno natural."
Friederich Engels. La situación de la clase obrera en Inglaterra. 1845. 

"Era una ciudad de ladrillos colorados, o más bien de ladrillos que habrían sido colorados, si el humo y las cenizas lo hubiesen permitido; pero tal como estaba, era una ciudad de un rojo y de un negro poco natural, como el pintado rostro de un salvaje. Era una ciudad de máquinas y de altas chimeneas, de donde salían sin descanso interminables serpientes de humareda, que se deslizaban por la atmósfera sin desenroscarse nunca del todo. Tenían un canal obscuro y un arroyo que llevaba un agua enturbiada por un jugo fétido, y existían vastas construcciones, agujereadas por ventanas, que resonaban y retemblaban todo el santo día, mientras el pistón de las máquinas de vapor subía y bajaba monótonamente, como la cabeza de un elefante enfermo de melancolía. Contaba la ciudad de varias calles grandes, que se parecían entre sí, y de infinitas callejuelas aún más parecidas unas a otras, habitadas por gentes que se parecían igualmente, que entraban y salían a las mismas horas, que pisaban de igual modo, que iban a hacer el mismo trabajo, y para quienes cada día era idéntico al anterior y al de después, y cada año el vivo reflejo del que le había precedido y del que iba a seguirle".

Charles Dickens. Tiempos difíciles.

ACTIVIDADE DE SÍNTESE (AULA)

1. Sinala se as seguintes afirmacións son V o F

A - Na economía preindustrial a enerxía principal era o carbón.

B - O invento clave da Revolución Industrial foi a máquina de vapor.

C - O sistema Norfolk foi un novo sistema que se aplicou á industria téxtil.

D- Os grandes propietarios ingleses apropiáronse dos terreos comunais e transformáronos en espazos abertos.

E- O ferro utilizouse fundamentalmente para a construción de apeiros de labranza.

F- O réxime demográfico antigo caracterizábase por altas taxas de mortalidade e baixas de fecundidade.

G- Os cultivos forraxeiros utilizábanse para a alimentación do gando.

H- Os grandes propietarios ingleses tiñan unha mentalidade rendeira.

I -O liberalismo económico baseábase na non intervención do Estado na economía.

2. Aquelas respostas que marcaras como falsas, redáctaas como verdadeiras.


1. Relaciona cada inventor co seu invento ou avance tecnolóxico, e viceversa. A continuación, contesta as preguntas.

INVENTOR                                      /   INVENTO/                                           PREGUNTAS

Samuel Morse                                                                                        Entre que dúas cidades se

                                                                                                           realizou a primeira transmisión?


                                                                    Teléfono                        Houbo máis dun inventor do                                                                                                                    teléfono?


John Kay                                                                                            Que aplicación práctica tivo?


Carl Benz                                                                                           A partir de que época  

                                                                                                            se desenvolveu este invento?


Carril Vignoles                                                                                        Que características 

                                                                                                               técnicas ten este invento?


George Stephenson                                                                            En que ano se deseñou a 

                                                                                                          primeira liña e entre que cidades?



Henry Bessemer                                                                                   Que consecuencias tivo?


                                                     Primeira ponte de ferro                 En que ano? Sobre que río? En                                                                                                                  que país?

                                    

                                                     Cinematógrafo                                  En que ano?



Abraham Darby I                                                                         Con que sector industrial se                                                                                                                     relaciona este descubrimento? 

                                                                                                     Que consecuencias tivo?