Se articula a través de dos encuentros intergeneracionales, a los que precede una fase de preparación por parte del alumnado y de las personas mayores. Los primeros, a partir de una guía didáctica y material de apoyo documental aportados por Afundación, trabajan sobre el contexto social e histórico de la escuela, mientras que los segundos construyen el relato de sus propias experiencias en los centros educativos y preparan las sesiones en los centros escolares. En el primer encuentro, los mayores cuentan sus experiencias y dialogan con los estudiantes. En el segundo encuentro, tras investigar sobre el tema en sus propias familias y abordar la evolución de la enseñanza con perspectiva histórica, se procederá a una puesta en común de ideas para iniciar un debate sobre la finalidad de la educación reglada y de los centros educativos.
Con el objetivo de que el programa amplíe su alcance y tenga un carácter colaborativo, Afundación trasladará a su página web todo el material didáctico del proyecto, el material documental que surge de cada encuentro (fotografías, vídeos, testimonios...), y el que aportarán los alumnos y alumnas de los centros escolares participantes sobre las historias en la escuela de sus familiares.
Fálamos da escola curso 2018/19